¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?

Si el diseño de tu web gira en torno a tu estrategia SEO, puedes tener resultados inmediatos: mejorar la experiencia del visitante, reducir la tasa de rebote, aumentar visitas, etc.

Sin embargo, el objetivo principal de esa estrategia es posicionarse. Los resultados de los que vamos a hablar consisten en avanzar puestos en los buscadores, adelantar a tus competidores y aumentar de forma considerable las visitas hacia tu página.

Si no eres un consultor SEO, no te preocupes, después de leer este post tendrás una respuesta clara a tu pregunta.

· ¿Qué son las palabras clave?

Primero tienes que aprender qué son las palabras clave. Cuando tú realizas una búsqueda en Google, se registra. Hay palabras y frases (llamadas keywords o palabras clave) que tienen un número alto de búsquedas mensuales. Si tu negocio trata de coaching, la propia palabra «coaching» ya sería una palabra clave para ti, ya que es una palabra muy buscada por tu nicho, por tus clientes potenciales.

Ahora que ya sabes lo que son, tenemos que tener en cuenta dos cosas. La primera es el volumen de búsquedas. Si la palabra es muy poco buscada, no merece la pena crear contenido con ella. Cuando planifiques tu estrategia SEO, elige palabras con un mínimo de búsquedas en función de tus objetivos.

El otro factor a tener en cuenta es la competitividad. Normalmente las palabras más buscadas son muy competitivas. Esto quiere decir que hay una gran cantidad de páginas web compitiendo por posicionarse con esa palabra clave. Es decir, que muchos sitios web luchan por salir el primero en Google cuando alguien busca esa palabra clave concreta.

En tu estrategia SEO deberás encontrar el equilibrio en tus palabras clave, con un volumen de búsquedas que merezca la pena pero sin demasiada competitividad.

· ¿Son los resultados del SEO inmediatos?

Al contrario que una campaña SEM o de publicidad, una estrategia SEO no tiene resultados inmediatos. En general una campaña va a aumentar tus visitas desde el primer día, pero en el momento en el que dejes de financiarla, dejarás de tener esa fuente de visitantes.

Una buena estrategia SEO tiene la misma duración que la propia web. Es un trabajo constante de renovación y creación de contenido, utilizando y descubriendo palabras clave en función de las tendencias.

Aunque tarde en dar resultados, los beneficios son mayores y a largo plazo.

· ¿Cuánto tiempo es necesario para ver los resultados del SEO?

Cada estrategia SEO es un mundo y, dependiendo de como la ejecutes, tendrás unos resultados u otros, tardando más o menos.

Como hemos visto antes, las palabras clave pueden ser clasificadas por su competitividad. Cuanto más competitiva sea la palabra clave con la que intentas posicionarte, más tiempo llevará obtener resultados.

Con keywords poco competitivas, puedes tener algunos resultados en unos pocos meses (dependiendo de tu estrategia). Si son muy competitivas, el proceso puede llevar hasta dos años.

Es importante definir bien tus objetivos SEO para tener una buena estrategia y no perder el tiempo con palabras clave o técnicas que no necesita tu negocio.

Deja un comentario