Diseño de newsletter, ¿cómo se hace? (Parte 1)

Seguramente hayas oído hablar de lo que es una newsletter, pero no sepas cómo diseñar una. En este post vas a aprender a construir tu propia newsletter gratis.

Por si no lo sabes, una newsletter o boletín informativo es un conjunto de publicaciones de contenido que se envía por correo a una lista de suscriptores. Si como coach escribes contenido semanalmente o mensualmente, te conviene tener una para ganarte una comunidad y clientes potenciales.

Su funcionamiento no es demasiado complejo, pero si no sabes cómo diseñarla, necesitas que alguien te enseñe. De cara al usuario, lo que hace es escribir su correo en un pequeño formulario para suscribirse a tu newsletter. A partir de ahí, tu ya tienes su correo y puedes mandarle el contenido que quieras (siempre que confirme su suscripción).

· Con qué herramienta diseñar tu newsletter

En WordPress tienes varias opciones. La que más utilizo yo es MailPoet. Tiene una configuración lo bastante libre como para diseñar a tu gusto cada parte de tu newsletter. Además, su interfaz es muy intuitiva y te acostumbras enseguida. Además, también puedes utilizarla para realizar email marketing en WordPress.

Puedes descargarte el plugin de MailPoet buscando «MailPoet» en la sección de plugins de tu WordPress y haciendo click en instalar en el plugin que ves en esta imagen:

· Correo de bienvenida

Una de las opciones que tiene MailPoet es la de enviar un correo de bienvenida a los nuevos suscriptores. Esta opción puedes activarla o desactivarla. En el caso de querer utilizarla, solo tendrás que hacer click en Mailpoet; correos electrónicos; correos de bienvenida. Ya puedes diseñar tu correo de bienvenida, haciendo click en «nuevo correo electrónico» y luego en «instalación».

Verás que hay unas cuantas plantillas. Comprueba cuál es la que más te gusta o la que más se adapta a la imagen de tu negocio y selecciónala.

Una vez seleccionada se te abrirá el editor. En él puedes editar todos los textos, imágenes y botones que tiene la plantilla. También puedes añadir nuevos elementos o eliminar alguno ya existente. Te recomiendo que explores un poco ya que las posibilidades de diseño son grandes. Si no tienes mucho tiempo, siempre puedes cambiar los elementos con tu contenido, logo, imágenes y redes sociales, sin tener que añadir nada más. Recuerda configurar los botones con enlaces hacia tu propia página.

· Avisos de publicaciones

Otra función muy útil que tiene MailPoet es la de poder programar un correo para cada entrada que subes a tu blog. Diseñas una única vez el correo y, automáticamente (si tienes activada la función), avisa a todos tus suscriptores de que has subido un nuevo post a tu página web.

El proceso es el mismo. Tienes que hacer click en «correos electrónicos», «avisos de publicaciones», y «nuevo correo electrónico». Esta vez tienes que fijarte que ponga «Aviso de últimas entradas» antes de hacer click en «Instalación».

Te preguntará con qué frecuencia quieres avisar a tus suscriptores. Para que reciban un correo nada más subir tu el post, selecciona la opción «Inmediatamente»

Una vez más, tenemos varias plantillas para escoger. Asegúrate de estar en la sección de plantillas «Avisos de publicaciones» antes de elegir una.

En mi caso, la plantilla que he elegido muestra varias entradas. En la mayoría de plantillas vas a ver que automáticamente se muestran las entradas más recientes. Si en nuestro newsletter vamos a avisar de la última entrada más reciente en el momento de su publicación, lo coherente sería configurarlo para que solo enseñe un post: el más nuevo que se acaba de publicar.

Para configurarlo, haz click en el bloque donde están las nuevas entradas:

A la derecha te saldrán unas opciones. Borra el número y pon «1». Después, dale a listo. De esta forma ya está configurado para que solo salga la última entrada. El usuario verá un correo donde se le avisa de que has publicado un nuevo post, enseñando un resumen de éste y con un enlace para poder ver la entrada completa.

Sin embargo, de momento solo has configurado la parte que hace que se muestre la última entrada. Recuerda configurar el resto y cambiar el contenido para que el correo tenga sentido.

Deja un comentario