De cara a un posicionamiento a corto plazo, sí. Pero esto es un arma de doble filo. Si haces una página web que en unos meses vas a borrar, puede servirte. Lo normal es que tu negocio no cambie sitio cada 3 meses, por lo que no es nada recomendable si eres un emprendedor.
El motivo de esto es que los buscadores acaban detectando estas técnicas. Si Google detecta que, por ejemplo, estás utilizando una cantidad demasiado alta de palabras clave, perjudicará en tu posicionamiento. Por eso, mi opinión como diseñador WordPress, es que merece mucho más la pena trabajar un buen SEO antes que hacer recurrir a otros métodos.
Volviendo al ejemplo de antes, también pueden detectar los textos invisibles. Con el tiempo se van desarrollando formas de descubrir qué páginas realizan estrategias de Black Hat SEO. Las penalizaciones pueden ir desde bajar unos puestos hasta desaparecer del todo en los buscadores. Aun así, algún consultor SEO lo sigue utilizando, por lo que ten cuidado a la hora de contratar un diseñador web o especialista en SEO.
Dicho esto, debes saber que hay técnicas más sutiles que otras. Con esto no me refiero a que puedas hacer la trampa justa para que no te descubran, sino todo lo contrario. Me refiero a que tú en tu propia página podrías estar realizando este tipo de prácticas para posicionar tu página web, sin darte cuenta. Google no tendrá en cuenta si lo haces sin querer o intencionadamente, simplemente perjudicará tu posicionamiento según su algoritmo. Pero no te preocupes, en la segunda parte de esta entrada explicaré cuáles son estas técnicas y como evitarlas.