¿Qué es la carga diferida? ¿Merece la pena?

En el diseño de páginas web hay que tener muchos factores en cuenta. Hoy vamos a hablar de la velocidad de carga y de cómo la carga diferida influye positivamente en el SEO. Seas o no diseñador web, sabrás que cuanto menos tarde en cargar tu página más vas a retener a los usuarios. Si tarda demasiado, un porcentaje de tus visitantes saldrán enseguida. Esto aumentará la tasa de rebote y perjudicará al posicionamiento web de tu sitio.

En este post vas a aprender qué es la carga diferida y qué hace exactamente para reducir tus tiempos de carga y mejorar tu posicionamiento SEO. También vas a ver cómo puedes implementarla en tu página web para optimizarla y reducir la tasa de rebote de tus visitantes.

· Carga diferida, ¿qué es?

La carga diferida o lazy loading es una técnica que optimiza tu sitio web para todos los dispositivos, reduciendo los tiempos de carga. Normalmente una página web carga totalmente y se le muestra al usuario. La carga diferida hace lo contrario. Le muestra al visitante lo que le aparece en pantalla, sin cargar lo que habría debajo si éste hiciera scroll. Así, la primera carga es más rápida. Obviamente si el navegante hace scroll cargará la parte de la página que aparezca en pantalla.

De esta forma la carga de la página no se hace de golpe, al solo tener que cargar el principio, el tiempo de espera será menor. Esta diferencia se nota sobre todo en dispositivos móviles cuando la conexión no es muy buena. Además hace un uso inteligente del caché y lo optimiza, mejorando todavía más los tiempos de carga.

· ¿Cómo lo implemento en mi página?

Afortunadamente no necesitas ser un experto SEO ni contratar a un consultor SEO. Hay una forma muy sencilla de implementarlo y es a través de un plugin. Personalmente utilizo un plugin exclusivo que optimiza toda mi web de varias formas distintas. Hay muchas formas de reducir el tiempo de carga de tu web, pero eso lo dejaremos para otro post. Sea cual sea tu hosting, el plugin más usado es Smush. Con este plugin no solo puedes configurar la carga diferida. También tiene otras opciones para mejorar los tiempos de carga como comprimir, convertir y optimizar imágenes.

Al ser la opción sencilla, tiene sus desventajas. La primera es que es un plugin, y ya sabes que cuantos más plugins tengas, más lenta va a ser tu página. Suena irónico, ¿un plugin para optimizar mi web me la va a volver más lenta? Lo más probable es que te ayude más de lo que te perjudica, pero no es la única desventaja. Hay ciertos cambios en tu página que pueden traerte problemas. Yo mismo experimenté uno cuando optimicé mi web. Me desaparecieron todas mis páginas menos la de inicio. La solución a esto fue sencilla, solo tuve que volver a guardar los enlaces permanentes o permalinks. Pueden surgir miles de errores distintos como este y la mayoría tienen fácil solución. Pero lo difícil es conocer todas esas soluciones y saber cuál es la adecuada.

Mi consejo es que solo hagas cambios si sabes lo que estás haciendo. Rediseñar, optimizar y mantener una web requiere ciertos conocimientos que, si no tienes, puede desembocar en errores fatales.

Deja un comentario